¿Por qué estamos aquí?


Permítame el señor Sánchez Dragó (don Fernando) citar aquí unas palabras suyas de sus "Muertes paralelas" que ilustrará nuestra idea:

"Patulea formada por los oportunistas, estraperlistas, caraduras, hominicacos y pescadores de toda laya... (...) En ese zoo y madriguera de bípedos implumes e invertebrados es donde ahora buscan y cosechan votos suficientes para, desgobernándolo todo, gobernar el país los chiquilicuatres que en ello andan."

Por eso estamos aquí y renegamos de parecer elitistas pero, sencillamente, hemos llegado a un punto en el que estamos hartos de que los politarcas que rigen esta politarquía, los gurús que administran nuestra democracia, secuestren nuestro voto con mentiras y falsas promesas y conviertan este noble y antiguo país en un circo; que intenten engañarnos, mentirnos, manipularnos de las formas más infames, viles y groseras y que en la mayor parte de las ocasiones lo consigan con un pueblo adormecido por el opio del futbol y la telebasura, con la finalidad última no del bien común sino poder seguir esta casta social parasitando a costa de la mamancia de los presupuestos.

Y otra vez el Sr. Sánchez Dragó: "Envidia, odio, vulgaridad, incultura, parasitismo, limosnerismo, gorronería, gorrinería: eso es algo de lo que, entre otras muchas cosas la define."



miércoles, 20 de enero de 2010

MEMORIA HISTORICA (III)

Continuación... De 1991 a 1996


● 1991. Caso URRALBURU: Negocios irregulares del presidente socialista de Navarra, Gabriel Urralburu, que fue procesado junto al ex consejero Antonio Aragón por delitos de prevaricación y cohecho por el cobro de comisiones ilegales por obras públicas realizadas durante su segundo mandato, de 1987 a 1991.



● 1992: La Ley Corcuera o del "patadón". Polémica ley de Seguridad Ciudadana cuya inspiración se atribuye al mismo ministro J. L. Corcuera (un exfontanero y cargo de la UGT). La Ley autorizaba a la entrada violenta de la policia en el domicilio y el registro sin mandato judicial. Actualmente la ley (Ley Orgánica 1/92 de 21 de febrero, de protección de la seguridad ciudadana) sigue vigente, si bien el Tribunal Constitucional declaró nulo el apartado segundo de su artículo 21 (Sentencia del Tribunal Constitucional 341/1993, de 18 de noviembre), que dice:



"A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, será causa legítima para la entrada y registro en domicilio por delito flagrante el conocimiento fundado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que les lleve a la constancia de que se está cometiendo o se acaba de cometer alguno de los delitos que, en materia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, castiga el Código Penal, siempre que la urgente intervención de los agentes sea necesaria para impedir la consumación del delito, la huida del delincuente o la desaparición de los efectos o instrumentos del delito."



● 1993: Caso IBERCORP: especulación bursátil con valores bancarios por parte de Mariano Rubio, gobernador del Banco de España (1984-1992). El caso saltó tras unas informaciones reveladas por el diario El Mundo en 1992, en las que se denunciaba el descubrimiento de una cuenta ópaca de 130 millones de pesetas a nombre del gobernador del Banco de España y la concesión de una línea de crédito del Banco de España de 5.400 millones de pesetas al Banco Ibercorp, cuyo presidente era Manuel de la Concha. Ibercorp fue un entramado de sociedades que supuestamente permitieron, entre 1985 y 1993, actividades especulativas de Bolsa que generaban importantes plusvalías a los asociados de De la Concha, que por su cargo, disponía de información privilegiada. Gracias a un entramado de sociedades instrumentales e inexistentes los acusados supuestamente escondieron más de 1.500 millones de pesetas de beneficios obtenidos en las actividades de compra y venta de acciones de las sociedades que controlaban. Viendose implicado en un delito de fraude a Hacienda, Rubio dimitió de su cargo. El 5 de mayo de 1996 ingresaba en prisión, de la que saldría bajo fianza. Falleció en Madrid a la edad de 67 años víctima de un cáncer de colon.



● Caso Expo 92: cohecho, prevaricación y un agujero de más de 210 millones de euros.



● 1993: El caso de los Fondos reservados. Consistió en el desvío de partidas “reservadas” destinadas a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico por valor de 5 millones de euros entre los años 1987 y 1993 para uso privado, enriquecimiento personal y pago de sobresueldos y gratificaciones a siete altos funcionarios del ministerio del Interior que hizo el ministro Jose Luis Corcuera.



● 1993: Caso SALANUEVA: el 29 de noviembre de 1993 fue detenida la directora del BOE, Carmen Salanueva, por una presunta malversación de fondos . Se estima que pudo cometer un fraude al adquirir papel prensa por un valor total de 2.385 millones de pesetas, precio muy superior al del mercado, causando un perjuicio de más de 653 millones para el BOE y Hacienda. Fue puesta en libertad el 1 de diciembre. En 1994 fue denunciada por imitar por teléfono la voz de Carmen Romero (esposa de Felipe Gonzalez y diputada por Cádiz) y de la Reina para quedarse mediante falsas promesas con cuadros de un pintor famoso.



● 1993. Caso PALOMINO: el cuñado de Felipe González, Francisco Germán Palomino Romero, ganó 346 millones de pesetas gracias a un pelotazo inmobiliario facilitado por el MOPU. Compró una parcela por 40 millones, la vendió por 385, incumpliendo el compromiso de utilizarla para poner en marcha una industria y vendió su empresa (Talleres Palomino SA), en quiebra técnica, por 310 millones a Control y Aplicaciones España, CAE, (luego comprada por Dragados), en la que ocupó un puesto directivo entre 1989 y 1991, como presidente del Consejo de Administración de Talleres Palomino cuya cartera de obras para el MOPU se multiplicó.



● 1993. Caso ROLDÁN. Luis Roldán Ibáñez, miembro del PSOE desde 1976, Director General de la Guardia Civil (1986-1993) quien según hechos probados se enriqueció ilícitamente con el robo de 435 millones de pesetas de fondos reservados y 1.800 millones más procedentes del cobro de comisiones en obras del Instituto Armado. El 3 de diciembre de 1993 fue destituido ante las denuncias por el desmesurado incremento de su patrimonio. Al iniciarse las diligencias judiciales en abril 1994 Roldán se dió a la fuga y desde Laos pactó su entrega que se efectuó en 1995 en el aeropuerto de Bangkok, siendo trasladado a España. Entre 1996 y 1998 fue juzgado por la Audiencia de Madrid que le condenó a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, que el Tribunal Supremo incrementó a 31 años.



Epílogo. 13 julio 2009. Se hace público en un programa matinal de la COPE que Roldán quedará en libertad hacia enero de 2010. Habrá cumplido poco más de 14 años de cárcel y no ha devuelto, ni devolverá, ni un solo euro de los millones robados.



● 1994. Caso INTELHOLCE. Es uno de los procesos judiciales más largos de España, que empezó en 1994 y en octubre de 2008 aún no estaba cerrrado. Estuvieron imputadas 44 personas, entre ellas, varios altos cargo del Gobierno de Felipe González. Intelhorce fue una empresa textil de capital público y posteriormente privado, situada en la ciudad de Málaga. La empresa fue fundada con el nombre de Industrias Textiles del Guadalhorce en el año 1957 por mandato del General Franco, quien había prometido a la ciudad la creación de una gran empresa que generara puestos de trabajo. En 1972 la fábrica tenía 25.000 husos y en 1975, más de 3.200 trabajadores. Intelhorce necesitó ese mismo año diez millones de kilos de hilo y 80 millones de metros de tejido para producir. A pesar de ser una empresa productiva, la primera privatización se realizó en 1972, cuando el Grupo Castell se hizo con el 100% de las acciones. Pero en 1980 volvió al patrimonio del Instituto Nacional de Industria (INI) y en 1984 el grupo factura 9.500 millones de pesetas. Sin embargo, la entrada de España en la Unión Europea en 1986 obliga al estado a deshacerse de la empresa, que pasa a manos del industrial italiano Giovanni Orefici, quien recibió 5.000 millones de pesetas para la reconversión de la sociedad. Para el año 1992 la empresa estaba arruinada y se declara en suspensión de pagos, a pesar del dinero público que recibía. Mientras los sindicatos se querellan, algunos trabajadores compran el 51% de las acciones y crean Hitemasa, que sobreviviría hasta 2004.


● 1996. Caso OTANO. En 1995 Javier Otano encabezó la lista del PSN-PSOE en las elecciones al Parlamento de Navarra, que obtuvo once escaños. Designado candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra, fue elegido presidente con los votos de PSN, CDN y EA. En julio de 1995 tomó posesión como Presidente del Gobierno de Navarra, cargo que ocupó hasta junio de 1996. En junio de 1996 Otano dejó de ser presidente del Gobierno de Navarra, parlamentario foral y secretario general del Partido Socialista de Navarra, cargos de los que dimitió al conocerse que la juez Marisol Alejandre había descubierto una cuenta bancaria en Suiza a su nombre y al de su esposa. Esta cuenta podría estar relacionada con la llamada "trama navarra del caso Roldán", que llevó a prisión al ex presidente socialista Gabriel Urralburu y al ex consejero del Departamento de Obras Públicas, Antonio Aragón. Otano admitió haber aportado su firma a esa cuenta. Aseguró que no había tocado el dinero, que desconocía la cuantía, el origen y el destino de sus fondos, y sostuvo que su participación y la de su esposa se limitaba a haber accedido a figurar como titulares de la cuenta a petición de Urralburu, quien le aseguró que era un dinero reservado para "futuras necesidades del partido".


Los hechos que dieron origen a las diligencias judiciales tuvieron lugar entre 1989 y 1990, cuando la multinacional alemana Bosch Siemens abonó aproximadamente 1,2 millones de euros por la venta de la factoría Safel. La documentación remitida por la justicia suiza permitió conocer que en julio de 1989 Bosch Siemens ingresó 4.998.053 marcos alemanes en la cuenta 52.437 del Discount Bank, de titular desconocido. Desde dicha cuenta se transfirió esa cantidad a otra cuenta cuyo titulares eran Antonio Aragón y Jesús Malón (ex presidente del PSN-PSOE). Parte de ese dinero fue posteriormente transferido a cuentas de Antonio Aragón, Javier Otano y su esposa Teresa Arcos. El proceso judicial finalizó sin aclarar muchos de los extremos de la acusación debido a que la sentencia dictada decretó la prescripción de los delitos imputados.


● Caso PSV: fraude y apropiación indebida de 18.588 millones de pesetas, para enriquecimiento personal y financiación ilegal de la UGT a través de esta cooperativa de viviendas y de su gestora, IGS.

Continuará...

No hay comentarios: